miércoles, 12 de mayo de 2010

Kimbanda por Adriana Iansa





KIMBANDA: es la fuerza equilibradora de la UMBANDA La KIMBANDA es el reino de los Exúes y las Pombas Giras. Son los mensajeros de los Orixas, en la tierra, a traves de ellos los Orixás pueden manifestar su mensaje.
Se denomina GIRA DE EXU O KIMBANDA a la sesión en la cual los hijos de religión incorporan a sus exues en la tierra. Las giras se realizan con el máximo respeto y siempre el lector debe tener en cuenta que por más que los Exúes y Pombas Giras beban alcohol fumen, canten y dancen lo hacen siempre para trabajar y dar ayuda a quien lo necesite.

La gente en esas sesiones es convidada con la bebida que tenga en ese momento en su copa o vaso la Pomba Gira o el Exú, piden y saludan a los guias en tierra, no debe confundirse la materia del hijo que esta incorporada con un espíritu diferente al propio hijo de esa entidad, de allí que los guias merecen el mayor de los respetos en esas giras.
Previo a todo, se realiza la defumación del templo y de las personas presentes en la Gira.

La Gira de Exú se abre siempre invocando abrimiento de caminos que permita la realización de la sesión. Luego de ello, se puyan puntos cantados para que vayan bajando conforme el AXE de cada entidad los diferentes Exúes y Pombas Giras que se encuentren sus hijos dispuestos a incorporar. Así como deben bajar, subirán, también conforme el grado de AXE que cada entidad tenga, ello es al finalizar la gira.
Las Pombas Giras gustan de beber champagne, sidra o licores dulces los Exúes generalmente beben caña o wisky, fuman cigarros y además danzan con mucha alegría, además de bailar al son de los tambores, ya que éstos son importantes para dar la vibración necesaria a los efectos de llamar a la entidad. Es por ello, que la función de tamborero es muy importante en estas ceremonias.

Es erróneo pensar que para realizar trabajos para mal se utiliza la figura del EXU o de la POMBA GIRA, pues todo depende del médium que está incorporado con la entidad, estos espìritus vienen a la tierra en la materia de sus hijos para ayudar y avanzar espiritualmente, asi que pedir para hacer algun mal cuando se invoca a EXU es un gran error. No negamos que muchas entidades empujadas por sus hijos hagan esos trabajos, pero los EXUES y las POMBAS GIRAS también son llamados para ayudar en caso de enfermedades o de ayudar a gente que tiene grandes problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario