viernes, 7 de mayo de 2010

Santa Sara de Kali





Historia de Santa Sara Kali

Cuenta la leyenda que María Magdalena, María Jacobé, María Salomé, José de Arimatea y Trofino, con Sara, una gitana esclava, fueron arrojados al mar, en una barca sin remos y sin provisiones.

Desesperadas, las tres Marías empezaron a llorar y a orar. En ese momento Sara se quita el dikló (pañuelo) de la cabeza, llama por Kristesko (Jesucristo) y promete que si todos se salvaran ella sería esclava de Jesús, y jamás andaría con la cabeza descubierta en señal de respeto. Milagrosamente, la barca sin rumbo y a merced de todas las intemperies, atravesó el océano y fondeó con todos salvos en Petit-Rhóne, hoy la tan querida Saintes-Maries-de-La-Mer. Sara cumplió la promesa hasta el final de sus días.


Su historia y milagros la hiceron Patrona Universal del Pueblo Gitano, y es festejada todos los años los días 24 y 25 de mayo. Según Miriam Stanescon - Rorarni (princesa del clan Kalderash), debe haber nacido de esta actitud de Sara Kali la tradición de que todas las mujeres gitanas casadas llevan un pañuelo que es la prenda más importante de su vestimenta: la prueba de ello es que cuando se quiere oferecer el más hermoso regalo a una gitana se dice: Dalto chucar dikló (te daré un bonito pañuelo).

Además de traer salud y prosperidad, rinden culto a Sara Kali también las gitanas, por ayudarlas ante la dificultad de embarazarse. Muchas que no lograban tener hijos le hacían promesas, en el sentido de que, si concibiesen, irían a la cripta de la Santa, en Saintes-Maries-de-La-Mer en el sur de Francia, y harían una noche de vigilia y depositarían a sus pies como ofrenda un dikló, el más bonito que encontrasen. Y allí existen centenares de pañuelos, como prueba de que muchas gitanas recibieron esta gracia.

Para las mujeres gitanas, el milagro más importante de la vida es el de la fertilidad porque no conciben sus vidas sin hijos. Cuantos más hijos tenga la mujer gitana, más dotada de suerte le considera su pueblo. La peor maldición para una gitana es desear que ella no tenga hijos y la mayor ofensa es llamarla DY CHUCÓ (vientre seco). Quizá sea éste el motivo por que las mujeres gitanas hayan desarrollado procedimientos mágicos, rezos y brebajes milagrosos para la fertilidad.






ORACION A SANTA SARA

Oración a Sta. Sara (en lovor a todos los gitanos).
Opacha, Opcha, minha Sta. Sara Kali, madre de todas las tribus gitanas de esta Tierra o de allá del túmulo. Madre de todos los gitanos y protectora de las carruajes gitanas. Rezo evocando tu poder, mi poderosa Sta. Sara Kali, para que ablandes mi corazón y saques las angustias que se depositaran a mis pies. Santa Sara ayúdeme. Abra mis caminos para la fé en tu poder milagrosos. Venciste el mal, todas las tempestades y caminastes por las carreteras que Jesús Cristo camino. Madre de los misterios gitanos que da fuerza a todos los gitanos en el don de la magia, fortaléceme ahora, siendo yo gitano o no gitano, bondadosa. Santa Sara, ablande los leones que rugen para deborarme.
Santa Sara, ahuyenta las almas perversas para que no me puedan ver. Ilumina mi tristeza para la felicidad llegar, Reina. Atravesaste las aguas de los ríos y del mar por encima de ellas y no hundistes yo evoco tu poder para que yo no me hunda en el océano de la vida. Santa Sara, soy pecador, triste, sufrido y amargado. Tráeme fuerza y coraje, como las del Pueblo gitano tus protejidos, Madre, Señora y Reina de las fiestas gitanas. Nada se puede hacer en una Tienda Gitana si primero evocar tu nombre, y yo evoco por mi pedido Santa Sara Kali. Tocan los violines, caen las monedas, danzan las gitanas descalzas en vuelta de la hoguera, viene el olor fuerte de los perfumes gitanos, las palmas batiendo, lavando al Pueblo de Santa Sara Kali.
Que el Pueblo gitano me traiga riquezas, paz, amor y victorias. Ahora y siempre lavare tu nombre Santa Sara Kali y todo el Pueblo gitano. Opcha, opcha Santa Sara Kali.
Oración de un gitano
Oh! Poderoso Grande Rey gitano. Que en esta hora vengo saludar. Saludo las fuerzas de las estrellas. Saludo las ondas del mar. Saludo todas las tribus gitanas. Que a esta hora estoy a evocar. Pidiendo permiso a tu pueblo para trabajar.
Saludo las montañas, los valles, las gotas de rocío, las arenas. Tu pueblo danza feliz evocando la vida y la belleza.
En sus músicas há la gracia del bailar libre en libertad a soñar. Tus tesoros son infinitos Por que ni un precio puede pagar el valor de la libertad de los pies descalzos a caminar. Tus joyas tienen el brillo mas caro. Tus hombres gitanos ponen la mano en el pecho para su talismán calentar. Tus mujeres echan fresco sus abanicos para los malos espíritus ahuyentar. Tus hogueras poseen las salamandras más altas que en los ojos de tu pueblo sabe brillar. calentanos ahora oh! Grande Rey para que esta oración no pueda terminar. Pues, en cuanto un gitano mirando al cielo rezar o orar.
Oración a Santa Sara
Santa Sara por la fuerza del agua, Santa Sara con sus misterios puedan estar siempre a mi lado, pela fuerza de la naturaleza, nosotros hijos, del viento, de las estrellas, de la luna pedimos a la Señora que este siempre a nuestro lado por la higa (amuleto), la estrella de cinco puntas, por los cristales que han de brillar siempre en nuestras vidas y que los enemigos nunca nos ven como la noche oscura sin estrellas y sin lunar (si en claro de la luna) A Tsara (casa) es el descanso del día a día, Tsara es nuestra tienda, Santa Sara me bendiga, me acompañe, Santa Sara ilumina mi tsara, para que a todos que tocan mi puerta, yo tenga siempre una palabra de amor y de cariño, Santa Sara, que yo nunca sea una persona orgullosa, que yo sea siempre la misma persona humilde.



Oracion

Oração a Santa Sara em Romanês (enviada por Lany Brandão)
Manglimos Katar e Santa Sara Kali Tu Ke San Pervo Icana Romli Anelumia Tu Ke Biladiato Le Gajie Anassogodi Guindiças Tu Ke daradiato Le Gajie, Tai Chudiato Anemaria Thie Meres Bi Paiesco Tai Bocotar Janes So Si e Dar, E Bock, Thai O Duck Ano Ilô Thiena Mekes Murre Dusmaia Thie Açal Mandar Thai Thie Bilavelma Thie Aves Murri Dukata Angral O Dhiel Thie Dhiesma Bar, Sastimôs Thai Thie Blagois Murrô Traio Thie Diel O Dhiel.

Tradução:

Tu que és a única Santa Cigana do Mundo. Tu que sofrestes todas as formas de humilhação e preconceitos. Tu que fostes amedrontada e jogada ao mar. Para que morresses de sede e de fome. Tu sabes o que é o medo, a fome, a mágoa e a dor no coração. Não permitas que meus inimigos zombem de mim ou me maltratem. Que Tu sejas minha advogada perante à Deus. Que Tu me concedas sorte, saúde e que abençoe a minha vida. AMÉM.

Milagroso Canto à Santa Sara

Farol do meu caminho!
Facho de Luz!
Paz!
Manto Protetor! Suave conforto.
Amor!
Hino de Alegria! Abertura dos meus caminhos!
Harmonia!
Livra-me dos cortes. Afasta-me das perdas.
Dai-me a sorte!
Faz da minha vida um hino de alegria,
e aos seus pés me coloco,
minha Sara, minha Virgem Cigana.
Toma-me como oferenda
e me faz de flor profana
o mais puro lírio que orna e traz
bons presságios à Tenda.
Salve! Salve! Salve

No hay comentarios:

Publicar un comentario